IVONNE DIAZ RODRIGUEZ, PHD
  • Inicio
  • Sobre mí
  • Blog
  • Noticias
  • VIDEOS

De la economía al poder sanador del arte

28/7/2017

1 Comentario

 
ImagenEstudiantes de Microeconomía del RUM, Verano 2012.
Hace muchos años llegó a mis manos una publicación que discutía la enseñanza de la economía a través de la música.  Leer aquel escrito fue una experiencia reveladora que cambió mi vida.  Sobre todo después de haber pasado por el proceso de aprender economía de la forma más tradicional posible, a través de fórmulas y estilizados modelos matemáticos.  Y aunque ese proceso podría tener sentido para académicos, investigadores o analistas, desde el punto de vista práctico la economía es mucho más que eso.  La economía está en todas partes, hasta en la música de Juan Luis Guerra o Luis Fonsi.

Con el tiempo, descubrí que también podía enseñar economía a través de las obras de arte.  Ese fue el comienzo de otra gran aventura académica y personal.   Descubrí cientos de obras desde la prehistoria, la edad media, hasta la época contemporánea.  Asimismo, durante varios años las visitas y recorridos al Museo de Arte de Ponce fueron parte de esa aventura. En el Museo, analizamos obras de sus colecciones permanentes, así como obras de algunas exhibiciones temporeras, como Pasiones Contemporáneas y Visiones del Arte del Imperio. Muchos estudiantes jamás habían pisado un museo y jamás se habían encontrado de frente con el mundo oculto dentro de una pintura.  Otros jamás pensaron que la economía se puede reflejar implícita o explícitamente en cada obra.  Tal vez, esos viajes cambiaron su perspectiva de la economía, de la vida, y de la relación de ellos mismos con el mundo que les rodea.

Desde entonces se han publicado un sin número de estudios sobre el poder del arte, en el ámbito académico, clínico y personal.  Por ejemplo, se ha demostrado que la creación de arte visual puede reducir el estrés y promover la relajación en las personas que están hospitalizadas o enfermas en sus hogares.  Asimismo, la Universidad de Harvard incorporó el arte a su currículo, con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico de sus estudiantes. Además, ya hay museos que ofrecen recorridos terapéuticos a pacientes con problemas mentales.  

Ese es el caso del Rijksmuseum en Amsterdam, quienes en conjunto con el filósofo Alain de Botton han desarrollado el proyecto El arte es terapia.  Según de Botton, "hay que mirar lienzos y objetos guiados por una simple pregunta: ¿Qué puede hacer el arte por mí?".  Para de Botton, esa simple pregunta puede servir de guía para soportar los grandes retos humanos, desde el amor hasta la muerte.  

Las obras son "una auténtica escuela de la vida".  Desde la prehistoria, la edad media, hasta el día de hoy, las obras de arte reflejan las condiciones sociales y económicas de la época en que se plasmaron.  Además, nos invitan a adentrarnos en un mundo desconocido, a conocer otras formas de vida, a explorar otras perspectivas y a sanar el cuerpo y el alma. 


1 Comentario
Nevada Stained Glass Repair link
11/12/2022 00:31:56

Greaat post thank you

Responder



Deja una respuesta.

    Autora

    Ivonne del C. Díaz
    Catedrática de Economía
    UPR-RUM


    Archivos

    Agosto 2025
    Marzo 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2018
    Mayo 2018
    Febrero 2018
    Octubre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Mayo 2017

    Categorías

    Todo

    Canal RSS

Todos los derechos reservados ©SerenityPR 2017-2025.
  • Inicio
  • Sobre mí
  • Blog
  • Noticias
  • VIDEOS